Maltrato

MALTRATO POR PARTE DE LAS PERSONAS 

El maltrato animal es considerado un delito en muchas partes del mundo. A pesar de esto, las cifras aumentan a diario.


El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte.

Psicólogos y expertos consideran este tipo de acciones como una antesala a la violencia social. Estudios demuestran que los asesinos tienen algún precedente de maltrato animal en su infancia. También revela un indicador de violencia doméstica.

De acuerdo con cifras oficiales de grupos defensores y protectores de animales, cada año millones de ellos mueren como consecuencia del maltrato.


Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Siquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta. Si un niño nos habla sobre el maltrato a su animal de compañía, podría estar hablándonos también de su propio sufrimiento. Amenazar con lastimar al animal de compañía puede ser una forma de violencia sicológica que se utiliza contra el niño para que se “porte bien” o como una forma de mantener en secreto algún tipo de abuso al que éste está siendo sometido. Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad pude llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.


Algunas de las características que pueden presentar los niños y jóvenes que abusan de los animales son: sentirse indefensos y bajo el control de otros; usan a los animales como víctimas para demostrar su autoridad y poder; emplean a los animales como chivos expiatorios por el enojo que sienten hacia otras figuras de autoridad que los maltratan; ; son discriminados de algún modo; reciben castigos severos; tienen baja autoestima; sienten gran recelo contra la sociedad; tienen bajas calificaciones y están aislados socialmente.

Algunas características del contexto familiar de quienes abusan o maltratan animales son: adultos que fueron abusados sexualmente en la infancia; adolescentes que presentan una relación con sus padres, familia y compañeros más negativa que los no maltratadores. El abuso hacia los animales es más frecuente en hogares en los que existen otras formas de violencia, el alcohol o abuso de drogas.

La crueldad origina violencia, y la violencia, delincuencia. En un estudio hecho en Estados Unidos se comprobó que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales. La gran mayoría de los niños puede vivir una etapa en la cual pueden lastimar insectos como parte de la exploración del mundo; sin embargo, con el correcto asesoramiento de sus padres, consiguen comprender que los animales son sensibles al dolor.


La educación que se les da a los niños les ayuda a establecer sus valores y patrones de comportamiento. Ellos adquieren sus principios morales y éticos imitando a los modelos que tienen a su alrededor. Tomando en consideración todo lo anterior, solamente podemos llegar a la conclusión de la imperiosa necesidad que existe del esfuerzo integrado de padres, profesores, trabajadores sociales, veterinarios, pediatras, asociaciones de protección animal y sicólogos para prevenir el maltrato a los animales y su posterior transformación en violencia social




ABANDONO DE MASCOTAS

El abandono de perros y otros animales de compañía se considera una infracción grave a los ojos de la ley; sin embargo, la amenaza de enfrentar una sanción de tipo penal no parece ser suficiente para disuadir a los millares de propietarios de perros que, sin piedad y sin preocuparse por las consecuencias negativas que tal acción puede acarrear para sus animales y para ellos, arrojan a la calle a sus mascotas. Los hechos, lamentablemente, así lo demuestran.

Las causas para que un animal de compañía termine en la calle y sin hogar pueden ser infinitas, pues en la mayoría de las veces  interviene el factor subjetividad. Se trata de una decisión tan individual como su dueño, pero que jamás se puede justificar: no hay un buen motivo para arrojar un animal doméstico a la calle. No lo hay.

Un conocimiento que ha surgido a lo largo de los años es que los motivos que tienen las personas para abandonar a sus animales cambian, no son estáticos ni constantes.


Por ejemplo, según datos de una investigación publicada por la Fundación Affinity, la cantidad de perros que fueron llevados a los centros de acogida en 2021 fue superior a la del año anterior. En concreto, los 285.000 perros que ingresaron el año pasado a esos refugios representan una disminución del 0,5% con respecto a los números de 2020. Como se puede observar, el número de animales adoptados en 2020 y 2021 no ha variado prácticamente nada.


Aunque hemos mencionado que las razones por las que se abandonan las mascotas no son constantes ni estáticas, podemos afirmar que hay algunas, por desgracia, más comunes, como las que añadimos a continuación: 

🐾Camadas indeseadas.

🐾Problemas de comportamiento del animal.

🐾Problemas económicos.

🐾El final de la temporada de caza.

🐾Las vacaciones de verano.

🐾La imposibilidad de seguir cuidando al animal.

🐾Pérdida de interés por el animal.

🐾Cambio o traslado de domicilio.

🐾Alergias.

🐾El nacimiento de un hijo.

 

Si bien en 2020 la causa principal de abandono era por factores económicos, en 2021 la principal causa han sido las camadas no deseadas, seguidas por el fin de la temporada de caza, los problemas de comportamiento del animal, la pérdida de interés, el cambio de domicilio y, finalmente, esos factores económicos que fueron esa causa original el año anterior.


🐶El verano y el aumento en cifras de abandono de mascotas🐶

Tradicionalmente, la llegada del verano trae consigo un dramático incremento en las cifras de mascotas abandonadas. Las mascotas “estorban” para los planes vacacionales de propietarios indolentes que no tienen reparo en abandonar sus animales en medio de la carretera con la excusa de no saber qué hacer con ellos o no tener dónde dejarlos.

Aunque se suele asociar el verano con el abandono de animales, no existe una gran diferencia entre el número de animales recogidos a lo largo del año. En el caso de los gatos, por contra, sí se observa un mayor porcentaje de abandonos en relación al carácter estacional de reproducción de los felinos, siendo el número de llegadas a protectoras superior en estos meses centrales del año


🐶Convivencia sin éxito con el animal de compañía🐶

Muchas personas disfrutan de la compañía de su perro o gato y nunca pensarían en deshacerse de su animal de compañía, considerado uno más de la familia. Sin embargo, en muchas ocasiones la convivencia entre personas y animales no siempre es un éxito y en algunos casos la relación fracasa.

Si la persona tiene un firme compromiso con el animal, agotará todas las opciones antes de aceptar una ruptura de la convivencia. La mayoría de los problemas de comportamiento se pueden reconducir con ayuda de un profesional.

No obstante, si llega el caso de no poder seguir viviendo con el animal, debemos encontrar a otra familia o persona que pueda hacerse cargo de él para que esté en las mejores condiciones posibles.

Puede pasar que un animal no se adapte a un hogar, pero sin embargo sí sea un perfecto compañero para otra familia o persona. Por ejemplo, se podría buscar una familia en nuestro entorno para asegurarnos que queda en buenas manos.



CAMADAS INDESEADAS 

Las camadas de perros indeseadas se evitan con la pronta elección de un método anticonceptivo, la consulta con el veterinario y la asignación de dueños. 

Tener en casa una camada indeseada es un problema habitual en los hogares donde se tiene una hembra de perro. En la mayoría de los casos, una camada indeseada es fruto de la desinformación sobre las consecuencias de no tomar medidas para eludir esta situación.

La responsabilidad de cuidar un animal implica tener en cuenta el control de la natalidad. Para ello, es recomendable informarse sobre los métodos para evitar embarazos no deseados en las hembras. En el caso de los perros macho, también hay técnicas para evitar que tengan descendencia.


Arancha Sanz, portavoz de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP), asegura que los cachorros indeseados son frecuentes y, a menudo, acaban abandonados en los albergues de las protectoras, en el mejor de los casos. Otras veces los tiran a contenedores de basura y no sobreviven.




 

A continuación, se exponen pautas para frenar las camadas indeseadas y estas desagradables situaciones:

 

Información y previsión para evitar camadas no deseadas. 

La tenencia responsable de una animal pasa por tener muy claro si tendrá descendencia o no. La información es primordial para conocer las consecuencias de traer al mundo camadas no deseadas y las opciones que tenemos para evitar la descendencia de nuestros perros.

Su veterinario conoce mejor que nadie las técnicas para evitar que su perra quede preñada o que su perro tenga descendencia. Pregúntele todas las dudas que tenga al respecto. De esta manera, sabrá de primera mano todas las ventajas que se derivan de la práctica de la esterilización del animal. Es una operación quirúrgica que impide que el animal pueda reproducirse. Pero además, consigue beneficios para la salud del animal. 

En el caso de los machos, la esterilización tiene ventajas: evita preocupaciones y problemas cuando hay una hembra cerca en celo. Es el caso de las escapadas, el nerviosismo, la agresividad o las peleas. Junto con esto, se previenen los problemas de próstata.

 

 Elegir pronto un método anticonceptivo  

Es recomendable no dejar pasar mucho tiempo sin tomar medidas anticonceptivas para el perro, tanto si es hembra como macho. Las perras tienen su primer celo alrededor del año de edad. Para entonces, ya se puede practicar la esterilización (cirugía que evita la fertilidad del animal, pero no su actividad sexual). Hay que tener en cuenta que en un descuido podemos encontrarnos con una camada de cachorros que, con probabilidad, no podremos cuidar y careceremos de candidatos adecuados que se hagan cargo de ellos.


Es un error pensar que, desde el punto de vista sanitario, las hembras caninas necesitan parir al menos una vez durante su vida. "Esta afirmación no tiene ningún fundamento", afirma Manuel Lázaro, veterinario y miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Este especialista añade que "lo recomendable es no tener ninguna camada, sino esterilizar al animal para evitar traer más cachorros a un mundo donde no hay suficientes dueños para atenderlos".



Evitar camadas que no tengan dueños asignados de antemano  

Si se decide tener una camada, hay que saber si contamos con candidatos suficientes, y sobre todo adecuados, para hacerse cargo de los perros con todas sus consecuencias. Es decir, mientras viva el animal. Si no es así, es recomendable no lanzarse a la aventura de tener cachorros de los que nadie se hará cargo. 

Por otro lado, durante los dos primeros meses de vida, los cachorros deben estar con su madre, por lo que se debe estar dispuesto a cuidar durante ese tiempo tanto de la madre como de la camada. El hecho de no separar a los cachorros de su madre antes de tiempo garantiza una correcta socialización de estos, lo cual es fundamental para que se conviertan en adultos sin problemas de conducta (miedo, agresividad). Por todo ello, hay que preguntarse: ¿Estoy dispuesto a dedicar cuidados extras a la hembra embarazada y a los cachorros cuando nazcan? En caso de no tenerlo claro, será mejor abstenerse.


Comentarios