Experimentación

La gran diversidad de especies que pueden ser usadas en experimentación nos obliga a considerar las necesidades particulares de cada una de ellas, por ejemplo, en su vínculo con el ser humano, como sucede con los perros domésticos. En otras especies que son más desconocidas, la investigación de las preferencias de los animales fuera de sus hábitats naturales ha permitido que fueran los propios animales los que guiaran las modificaciones necesarias en los hábitats en los que se mantienen los animales de experimentación. Hay dos abordajes posibles en los cambios que deben implementarse, que no se excluyen mutuamente: la disminución de las acciones negativas, es decir, aquellas que pueden producir dolor o distrés, como la simultaneidad de especies en un bioterio, y el aumento de las acciones positivas, esto es, aquellas que aumentan el confort de los animales, como el aumento del espacio o la inclusión de juguetes en las jaulas. En estos últimos casos se trata de pequeñas acciones que pueden tener efectos favorables muy grandes.


 Antes de continuar vamos a definir a qué se le llama un animal de laboratorio: “Un animal de laboratorio es un reactivo biológico que, al igual que un reactivo químico, debe fabricarse/criarse/almacenarse/mantenerse y usarse en condiciones estandarizadas para asegurar la estabilidad de la respuesta”, y puede ser todo aquel ser vivo no humano, vertebrado o invertebrado, usado para la experimentación y otros fines científicos.


El objetivo de utilizar animales de laboratorio es aumentar la cantidad de conocimiento que se tiene sobre la anatomía, fisiología, genética y mecanismos patológicos para así poder ser extrapolados al organismo humano. 



Los animales más comúnmente utilizados en investigación son los ratones, ratas y conejos; pero no son los únicos.

A continuación, les dejo una lista de los organismos mayormente utilizados y en qué condiciones se eligen.




🐒MONO: el animal más parecido a nosotros evolutivamente, por lo que sus características anatómicas, fisiológicas y psicológicas lo hacen un modelo de estudio lo más cercano posible al humano. En ellos se han hecho investigaciones como las del virus de la polio, el factor Rh en sangre, y se siguen utilizando actualmente sobre todo en proyectos de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión; en enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple; en SIDA; diabetes; endometriosis y biología reproductiva.  


🐄VACA, 🐏OVEJA Y 🐐CABRA: además de su uso en investigaciones veterinarias propias para su especie, estos animales han sido estudiados como modelos de embriología y metabolismo óseo, circulación sanguínea fetal, técnicas quirúrgicas y trasplantes, encefalopatía espongiforme, enfermedad autoinmune renal, fisiología de la lactancia y el desarrollo del corazón artificial. Nuevamente, son poco utilizados debido a su costo y su poca practicidad en el manejo y mantenimiento.


🐖CERDO: Es omnívoro, y su dieta es similar a la de muchos seres humanos, incluso masticamos de la misma manera, por lo que ha sido utilizado en estudios de odontología, metabolismo, radiaciones cutáneas, deficiencia de vitaminas, toxicología, gastroenterología, trasplantes y técnicas quirúrgicas, nefrología y enfermedades cardiovasculares. Su manejo puede ser difícil por su tamaño y peso adulto.



PERRO: representa el 1% de los animales utilizados en experimentos. Comparte con nosotros muchas patologías congénitas por lo que es considerado como un buen modelo de estudio en alrededor del 20% de las enfermedades humanas. Ha sido utilizado en gastroenterología, en cirugía cardiovascular y diabetes tipo 1, toxicología y carcinogénesis. Adicionalmente, al ser dócil es fácil trabajar con él.


🐈GATO: han sido poco utilizados, pero se resalta su uso para investigación en sistema nervioso central, en estudios de dolor crónico y desarrollo de analgésicos y anestésicos, en toxicología, en visión y oído, comportamiento y aprendizaje, oncología, diabetes tipo 2. Su manejo puede ser un poco difícil.


🐹CUYO:  Ha sido utilizado por ser un animal dócil y tranquilo. Su uso es amplio en el área de inmunología, alergias, en oído, durante algún tiempo incluso fue el modelo de detección y aislamiento de tuberculosis en sus variedades hominis.



HAMSTER: han sido estudiados por sus “bolsitas” o abazones que tienen en los cachetes, esos en donde se meten gran cantidad de comida y todo parece caberles. Al ser una zona de alta vascularización ha servido para estudios de microcirculación e implante de tejidos cancerosos, pueden desarrollar caries por lo que son modelo en odontología, también se le ha sacado provecho a su capacidad de hibernación para hacer estudios sobre hipotermia. 



🐇CONEJO: al ser un animal dócil, de bajo costo, con un tamaño relativamente pequeño, una rápida madurez sexual, gestación corta y camadas grandes ha sido un modelo de estudio ampliamente utilizado. El tamaño de su ojo facilita su uso en cirugía experimental y otras ramas de la oftalmología, también se utiliza en estudios de hipertensión, producción de anticuerpos, toxicología, vías respiratorias, tumores renales, desarrollo de anticonceptivos orales. Es ampliamente utilizado como modelo en irritación dérmica y ocular para cosméticos.


🐀RATA: representan un 22% de los animales utilizados en ciencia. Son organismos de bajo costo, bajo mantenimiento, tamaño pequeño, fáciles de manipular. Se han desarrollado múltiples variedades y cepas (animales con cierta diferencia genética); la variedad más utilizada es la WISTAR y de ella derivan muchas cepas como la GH, con hipertensión genética, BUF, con gran mortalidad prenatal, CAP con mucha resistencia a caries o CAS con gran incidencia de caries. 


🐁RATÓN: representan un 70% de los animales que se usan en experimentación. Es el animal del que tenemos mayor conocimiento genéticamente hablando. Tienen muchas ventajas como su tamaño pequeño, fácil manejo, rápida reproducción, corto periodo de vida, bajo costo, mantenimiento sencillo e instalaciones pequeñas. Se han utilizado en un sinfín de experimentos de diferentes tipos como arterioesclerosis, cálculos urinarios, glomeruloesclerosis, nefritis, diabetes insípida, cáncer. 






Los animales, como modelo de experimentación, tienen ciertas desventajas, como  la carencia de consistencia entre estudios ya que los animales pueden estar siendo manipulados y mantenidos de forma diferente entre cada lugar de investigación y esto pueda repercutir en los resultados, la otra desventaja es que los animales no siempre representan de manera fiel el comportamiento patológico de un humano, por lo que los resultados de estas investigaciones pueden llegar a ser poco trasladables a nosotros. 



Si llegaron hasta aquí, probablemente tengan sentimientos de frustración, enojo y tristeza respecto al uso de animales en investigación; sin embargo, quiero mencionar que el uso de animales en experimentación científica no es tomado tan a la ligera, ya que detrás de cada proyecto que planee usarlos está un comité de bioética que debe considerar si es o no necesaria la utilización de modelos animales de acuerdo con la repercusión del estudio. 

Comentarios